Translate

NOTICIAS






PDI INCAUTA FALSA STEVIA EN CINCO LOCALES DE SANTIAGO
por Martín Raby - 03/01/2014 - 15:19  
Cinco personas fueron detenidas por la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (BRIDEPI), luego de  levantarse una alerta roja que terminó con la incautación de una sustancia que se estaba vendiendo como Stevia.

Esta tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó también que tras el decomiso de productos que contenían Stevia en la región de Tarapacá, efectuado por la PDI la semana pasada, los estudios de laboratorio ratificaron que las sustancias contenían ciclamato sódico y sacarina.  Los análisis confirmaron que los productos, presumiblemente de origen boliviano, no poseían glucósidos de Steviol –comúnmente conocido como Stevia-.

Los productos requisados corresponderían a las marcas “END Stevia” y a “Eco Stevia”, ambos anunciados como edulcorantes naturales fabricados en base a glucósido steviol.

Luego de una denuncia que recibió la PDI, se incautó una imitación del endulzante natural más conocido como Stevia en cinco locales de la capital, lo que terminó con la detención de cinco personas que resultaban ser los responsables de la distribución de esta sustancia.

Tras realizarse los análisis correspondientes, la PDI concluyó que la sustancia en cuestión se trataba de una mezcla de ciclamato con sacarina, la cual imitaba a la Stevia, endulzante natural en forma de polvo utilizado en comidas y bebidas.

Los cinco detenidos tras el allanamiento fueron trasladados a la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual a la espera de la resolución del Ministerio Público.

 



PROYECTAN INSTALAR EN VENEZUELA PLANTA PROCESADORA DE STEVIA
 Proyectan instalar en Venezuela planta de procesamiento de stevia. El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes (11-10-2013) que se prevé la instalación en territorio venezolano de una planta de procesamiento para la industrialización del edulcorante natural stevia. Maduro indicó que este proyecto forma parte de los convenios suscritos con Bolivia, donde ya se encuentran venezolanos capacitándose en el cultivo y procesamiento de esta planta. "La stevia es una planta totalmente inocua. No constituye ninguna amenaza a la vida humana y salud y ofrece de hecho una alternativa dulcificante no-calórica", refiere el sitio web www.stevia-bolivia.com. "La stevia es natural y la estamos trabajando junto al pueblo boliviano. En Venezuela próximamente vamos a producir la stevia", dijo el jefe de Estado durante la puesta en marcha del sistema de transporte terrestre Bus Guarenas-Guatire, en el estado Miranda. Maduro acotó que las relaciones bilaterales son para el desarrollo de los pueblos. "Estas son las cosas por las cuales nos reunimos con los presidentes, para producir alimentos, brindar desarrollo y para cuidar la salud del pueblo". En el 2012, los gobiernos de Venezuela y Bolivia acordaron ampliar el desarrollo conjunto de las industrias cementera y textil, la investigación para la industrialización del edulcorante natural stevia, la explotación del mineral de litio, del cual Bolivia posee más del 50 % de las reservas mundiales, y su aprovechamiento con miras a producir baterías electroquímicas y conductores. También acordaron comenzar a desarrollar la cooperación en materia petroquímica. El pasado mayo reiteraron reforzar su esquema de reuniones trimestrales para definir una mapa estratégico de cooperación más elevado y mejor organizado en los sectores político, social, económico-productivo y energético. AVN

 Fuente: http://informe21.com/category/tags/stevia



STEVIA Y LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS (CAC) 

El Codex o Codex Alimentarius Commission se creó en 1963 por dos organizaciones de la ONU, Food and Agriculture Organization (FAO) y World Health Organization (WHO). Sus objetivos principales son proteger la salud de los consumidores y garantizar la ética en el comercio internacional de alimentos mediante el desarrollo de normas alimenticias, códigos de práctica, lineamientos y otras recomendaciones. Las normas y los lineamientos del Codex son desarrollados por comités, abiertos a todos los países miembros de la ONU. Los países miembros revisan las normas del Codex y los textos relacionados y los comentan en diversas etapas del proceso de desarrollo. En Estados Unidos, se llevan a cabo reuniones públicas para recibir comentarios acerca de los anteproyectos del Codex y se reciben comentarios de todos los grupos e individuos interesados. Si bien la aceptación de las normas del Codex y los textos relacionados es voluntaria, la mayoría de los países miembros respetan con entusiasmo la incorporación de un ingrediente alimentario por parte del Codex. Puede obtener más información acerca del Codex en el sitio web del Codex de Roma.
Las consecuencias de aprobación por parte del Codex son generalizadas, lo que permite que los países no tengan la necesidad de afrontar el excesivo costo y la demanda de personal que implica realizar sus propias evaluaciones de seguridad de un ingrediente para su uso en una amplia gama de alimentos y bebidas. Por lo tanto, el proceso del Codex para la incorporación de un ingrediente alimentario es deliberante, y por consiguiente lento, y respeta ocho etapas de evaluaciones. Sin embargo, conforme a las evaluaciones y a la aprobación del extracto de stevia por parte del JECFA en varios países, el Codex colocó los glicósidos de esteviol en un rápido seguimiento de evaluación durante la reunión anual del Codex de marzo de 2010, mediante la formación de un grupo de trabajo electrónico con varios países miembros, a fin de evaluar los motivos tecnológicos y los niveles de utilización (concentraciones) del uso del extracto de stevia en diversas aplicaciones. El último trimestre de 2010, el grupo de trabajo electrónico presentó su propuesta para que todos los países pudieran realizar comentarios y deliberaciones generales. La propuesta fue detenidamente discutida y modificada durante las sesiones de la GSFA (Norma General para los Aditivos Alimentarios) en la reunión del Codex de marzo de 2011 en Xiamen, China. El informe final de la cuadragésimo tercera sesión del comité del Codex sobre aditivos alimentarios propuso la incorporación de los glicósidos de esteviol en una amplia gama de aplicaciones alimentarias y de bebidas y se presentará ante la comisión Codex Alimentarius Commission para su aprobación en la reunión del 4 al 9 de julio de 2011 en Ginebra, Suiza. 

Fuente: Dra. Marilyn Schorin, miembro de la Junta Científica del Global Stevia Institute- http://globalsteviainstitute.net/es/Default/ResourceLibrary/Articles/Stevia-Gaining-Worldwide-Acceptance.aspx




2014 - AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

La Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) ha declaradoel año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF 2014). A partir de ahora, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contando con el apoyo de otras instituciones, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrá la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.
De acuerdo a la información oficial, lo anterior se deriva como reconocimiento al aporte de la agricultura pequeña y familiar como elementos esenciales en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo. Por otro lado, no sólo resalta al papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, sino en el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.
De la misma manera, la resolución contribuirá a contar con mejores políticas y acciones de gobierno a todo nivel, con el propósito de concentrar su atención en ese sector fundamental de nuestra sociedad e incrementar las inversiones que permitan que la agricultura familiar sea cada vez más competitiva y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.
Asimismo, la agricultura familiar se convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente en el sector rural y en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias, así como en la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.
La resolución de la ONU, fue el resultado de una intensa y sostenida campaña internacional, promovida por el Foro Rural Mundial. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países que se sumaron a la campaña a nivel mundial.
Para todas las organizaciones adheridas al Año Internacional de la Agricultura Familiar y para cuantas otras quieran participar, se abre ahora una nueva etapa: el Programa mundial 2012-2013 para la preparación del AIAF 2014, que llevará a cabo numerosas iniciativas destinadas a convertir el AIAF, en un acontecimiento inolvidable, en una gran oportunidad para que se realicen muchas de las aspiraciones y demandas de las mujeres y hombres del campo, pastores, pescadores artesanales, comunidades indígenas y otros, en plena sinergia con la FAO, el FIDA y otros programas de esta índole.
Lo esencial del trabajo de preparación que nos corresponde como sociedad civil, bajo el liderazgo de las organizaciones campesinas, de pescadores y artesanos, va dirigido a identificar y defender en cada país las demandas esenciales de las mujeres y hombres del campo ante las instituciones públicas, para que aprueben y pongan en práctica políticas agrarias que fortalezcan una agricultura familiar sostenible y próspera en todos los continentes.
En el mundo, hay más de 3,000 millones de personas que habitan en el campo, de los cuales se estima que 2,500 millones entre mujeres y hombres son agricultores. Además, hay más de 1,500 millones de personas que trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. La población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.
El objetivo prioritario del AIAF 2014, es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar.
Con esta resolución de la ONU, se abren nuevas perspectivas para la sociedad en general y en particular para los que habitan en las zonas rurales. Eso significa redoblar esfuerzos para todos los actores, en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

Fuente: http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/?dyna_fef[uid]=119438

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, gracias.