Plagas y Enfermedades :
Aún no cuenta con insectos que causen daño significativos, sin embargo en plantines trasplantados en franca brotación o en socas rebrotadas (rebrotes después del corte), pueden producirse fuertes ataques de langostas.
Con relación a las enfermedades, la más problemática es la mancha marrón causada por los hongos.
Cosecha:
Se pueden realizar 3 a 4 cosechas dentro del año agrícola, dependiendo de las lluvias, fertilización y ausencia de malezas. Los días largos y con alta radiación solar favorecen a una buena cosecha. Para esto, debe realizarse la poda de uniformización en la primera quincena de agosto. Dependiendo de las condiciones climáticas, se puede hacer la primera cosecha en la primera quincena de octubre, aproximadamente a 65 días de la poda.
La cosecha debe realizarse con tijeras de podar grandes, porque la cosecha con machete causa un gran impacto en la planta y, muchas veces, esta se seca.
El rendimiento puede variar de 1500 a 3000 kilogramos por hectárea/año, según los factores citados anteriormente. El momento oportuno de la cosecha es cuando las primeras flores del cultivo se están abriendo, y el corte debe realizarse como mínimo a 5 centímetros del suelo.
Secado
La cosecha empieza a la mañana bien temprano, en un día bien soleado, después de una lluvia o cuando el suelo esté bien húmedo; las ramas se van colocando sobre bolsas o algún otro material para que no estén en contacto con el suelo.
Se dejan todo el día al sol y, a las 16 horas, aproximadamente, se meten las hojas cosechadas bajo techo. A la mañana siguiente, se sacan nuevamente al sol y después de 2 a 3 horas se empieza la separación de las hojas y tallos. La hoja debe estar crujiente y con un contenido de humedad de aproximadamente 10%.
Este secado puede realizarse en forma artificial en secaderos especiales, los que se adaptan perfectamente para esta actividad son las estufas de tabacaleros del Valle de Lerma y Siancas, que adecuadas a la temperatura deseada acelerarían el tiempo de secado y un estandar recomendado.
Embolsado
Las hojas secas son colocadas en bolsas plastilleras, donde caben de 8 a 10 kilogramos, y deben colocarse sobre un pequeño sobrado o sobre pallets, nunca en contacto directo con el suelo, porque absorben la humedad de este.
Fuente:
Fuente: http://www.portaldesalta.gov.ar/economia/estevia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes, gracias.